Todos los procesos pueden mejorar, y si estamos inmersos en los existentes en nuestras organizaciones, será relativamente fácil encontrar áreas de oportunidad, que al ser tratados como iniciativas de mejora, podemos trabajar y obtener beneficios tangibles para nuestra organización.
Pero, ¿Cómo logramos que estas iniciativas se conviertan en proyectos? y quizás lo más importante, ¿Cómo logramos el apoyo de la Alta Dirección para llevarlos a cabo?
Para que las iniciativas se conviertan en proyectos es fundamental contar con el soporte de la Dirección, para lo cual debemos estar preparados para realizar un planteamiento con fundamentos sólidos, que logren transmitir la necesidad identificada y sobre todo los beneficios. A continuación, te comparto algunas ideas generales para lograr el apoyo deseado.
-
- Identifica los beneficios. Es importante identificar claramente los beneficios esperados, puedes hacer uso del Project Charter, en la cual desarrollarás el enunciado del problema dando respuesta a preguntas que permitan poner bajo contexto todo aquello que identificamos y que buscamos mejorar resolver.
-
- Presenta tu iniciativa. Si bien gran parte de la información estará en el Project Charter no hay nada que cause más impacto para impulsar una iniciativa que una reunión, o presentación bien estructurada en la que tengas la oportunidad de explicar detalles más específicos de la idea y sobre todo respaldar tus argumentos con datos.
- Someter a juicio tu propuesta. Durante el desarrollo de la reunión invita a los participantes a que pregunten y prepárate a responder todas las dudas, soportado con datos cuando sea posible.
- Cierra acuerdos. Prepárate para el cierre de la reunión, resume los puntos tratados, presenta un plan de trabajo a alto nivel que incluya las actividades, planes de contingencia y fechas objetivo.
- Y por supuesto, no olvides solicitar la aprobación formal con la cual darás inicio a tu proyecto de mejora.
Lean Six Sigma es una metodología que tiene por objetivo mejorar los procesos, buscando incrementar la rentabilidad y productividad.
Si estás interesado en profundizar en este tema, prepararte para una certificación, o necesitas consultoría para llevar a cabo mejoras en tus procesos, envíanos un mensaje y con gusto platicaremos sobre tus necesidades.